Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS ALIMENTOS

Mitos y leyendas sobre los alimentos

28d5baba599f7ee3c3c680bbda08570d MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS ALIMENTOS mitos y leyendas

Sin lugar a dudas todo lo que tiene que ver con la alimentación es una constante en las leyendas urbanas. La expresión somos lo que comemos más que una realidad se ha convertido en una severa amenaza y a calado hondo en nuestro inconsciente. El hecho de que la comida sea un posible medio para que contraigamos enfermedades ha hecho que seamos prudentes con la alimentación, pero también ha provocado que a veces incluso la convirtamos en una amenaza y ya sabéis que todo aquello que pueda considerarse como elemento de agresión es válido para ser empleado como foco de nuevos mitos modernos.
Una leyenda que está muy extendida en los Estados Unidos es la historia de una mujer que había decidido pasar las navidades con unos primos de Japón que cada vez que llegaban estas fiestas enviaban unos botes de especias exóticas que daban un sabor delicioso a los bizcochos, ese año, cualquier año, pues la leyenda surge y resurge de forma constante, dos semanas antes de navidad llegó al domicilio de la hija de aquella mujer un paquete que contenía en principio las esperadas especias, el envío sin ninguna referencia ni postal navideña, parecía fechado el uno de diciembre, la hija de la protagonista pensó, que agradables eran los primos de Japón que también este año mandan las especias, con lo que lógicamente preparó un delicioso bizcocho.
Pero el 26 de diciembre ocurrió algo insólito, llegó otra carta de Japón, también estaba fechada el uno de diciembre, en un principio la mujer pensó que el colapso postal clásico por esas fechas, había retenido el envío más de lo debido, el problema llegó cuando abrió la carta y la leyó, decía así, lamentamos tener que informarle del trágico fallecimiento de su madre mientras se encontraba en nuestro país, por lo visto la emoción de estas fechas y la presencia aquí han sido mortales para su corazón, como comprenderá este año no podemos mandar las especias para su bizcocho, lo que si hacemos es enviarle por correo aéreo de forma urgente un bote con las cenizas de su querida madre. Esas cenizas sobra decirlo eran las que contenía el bote que había recibido unos días antes, no eran especias, había hecho el bizcocho con las cenizas de su madre.
De esta leyenda que surgió hace varias décadas en los Estados Unidos, se han formulado diferentes versiones. Los especialistas la conocen con el título; los caníbales accidentales.
Realmente no son pocas las historias sin fundamento que circulan entre la sociedad, ligadas en parte a lo oriental y al canibalismo. Sin ir más lejos en España circula un dicho según el cual no mueren en nuestro país ciudadanos de origen chino, no hay tumbas chinas en ningún cementerio, mejor dicho no conocemos esas muertes ni el destino de esos cuerpos. Detrás de esta afirmación se esconde la sospecha de que los cuerpos de los chinos muertos en España se utilizan en los restaurantes orientales, ese seria el secreto de sus bajos precios y la dificultad en reconocer el tipo de carne que sirven en esos restaurantes. Evidentemente no es cierto, buena o mala la comida china tiene procedencia común, tampoco está hecha con carne de gato tal y como se ha llegado a insinuar, pero para desacreditar esta leyenda, nada mejor que visitar el cementerio de la Almudena en Madrid, hay reposan los restos de muchos chinos, pero accediendo al campo santo por la puerta de funerales, la primera tumba que encontramos pertenece a una mujer china, y eso que decía el falso mito que no había ninguno enterrado en España.
En tiempos más recientes ha circulado otra leyenda similar, lo ha hecho a modo de denuncia a través de Internet. Se trata de un mensaje de correo electrónico encadenado, según el texto que aparece acompañado de una foto de un oriental comiendo carne, los bebés y fetos muertos en Taiwan pueden comprarse entre 50 y 70 dólares en los hospitales del país para satisfacer la demanda de carne infantil que se cocina en Taiwan a la parrilla, el mensaje que se recibe por correo finaliza así; tenemos que unirnos todos para erradicar esta terrible costumbre, por favor reenvía este mensaje a todas las personas que puedas, a fin de que el asunto sea conocido en todo el mundo y alguien tome medidas.
MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS ALIMENTOS
MITOS Y LEYENDAS
Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.