Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: MITOS Y LEYENDAS: HALLOWEEN, JACK O’LANTERN

Leyendas Urbanas en Halloween:

d4c48b5d99dce48d7f4b9cd80bcd62b6 MITOS Y LEYENDAS: HALLOWEEN, JACK OLANTERN mitos y leyendas

 

Dulce o Truco

Hoy en día es un juego infantil que juegan todos los niños felices por las golosinas que reciben. El origen de la leyenda es céltico, y nos cuenta como no solo los espíritus eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween , sino también entes provenientes de reinos espirituales. Entre ellos había un ser malvado que deambulaba por pueblos y aldeas, de casa en casa pidiendo: “truco o trato”.
Esta leyenda asevera que la mejor opción era el trato, sin importar cual sea, porque si nos negábamos al espíritu de “Jack O’Lantern” (de ahí las calabazas encendidas) este usaría sus poderes para hacer un truco, que consistía en maldecir la casa y sus habitantes. Para protegerse, se comenzó a crear calabazas con formas horribles, para evitar el encuentro con este misterioso ser.

La leyenda de Jack O’lantern

Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás.
Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así queJack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.

Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que solo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo moleste en diez años.

Tras morir (antes de que se cumplan esos 10 años) Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por mas tiempo. Así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer “Truco o Trato“.

MITOS Y LEYENDAS: HALLOWEEN, JACK O’LANTERN

MITOS Y LEYENDAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.