Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DEL PICAFLOR


 La leyenda del Picaflor

0374eb2189cf28a316ab9afe31e7e1c3 LA LEYENDA DEL PICAFLOR mitos y leyendas
Cuenta la leyenda que una vez hubo una india hija del cacique de su tribu, se llamaba Poti -que en guaraní significa flor-. Era muy hermosa, y estaba enamorada de un indio llamado Guanumby que a su vez la amaba… pero había un problema… el indio pertenecía a una tribu enemiga y como siempre ha pasado en tantas historias su amor era prohibido.
Pero Potí y Guanumby no querían renunciar a su amor y entonces se veían a escondidas, cada vez que el sol caía, se encontraban junto a los árboles y con la luna como testigo y al resguardo de las hojas, se profesaban su amor en las sombras libremente…
Era muy escaso el tiempo de sus encuentros, pero no importaba, los amantes aprovechaban cada segundo de su amor… Eran muy cuidadosos… pero no lo suficiente…
Un día, una india de la tribu de Potí, descubrió a los amantes, y como ésta era una mujer que envidiaba a Potí, sin dudarlo denuncio el romance. A la pobre Potí le prohibieron ver de nuevo a Guanumby y se asegurarían de ello.
En cuanto a Guanumby, no cabía de su angustia, le atormentaba no saber nada de su amada, la Luna otrora testigo de su amor, se apiado del indio y una noche le contó que había visto a Potí, le contó acerca de su gran pena y aflicción… Le dijo que la había visto llorando sin consuelo, que la querían obligar a casarse con otro indio de su tribu, y que entonces Potí desconsolada le pidió al gran Tupá que le arrebatara la vida, que la liberase de su maldita suerte.
El gran Tupá escucho su súplica, pero no le quito la vida sino que la transformo en una flor, esto último se lo contó el viento…
Entonces Guanumby desesperado le pregunto a la Luna
-Cuentame señora ¿En qué flor convirtieron a mi amada?
-No lo sé y ni siquiera lo sabe el viento…
Así eran los designios misteriosos de Tupá y nadie podía cuestionarlos
-¡Oh gran Tupá! Yo sé que reconocere el sabor de los besos de mi amada en sus pétalos, sé que la podré encontrar…. Escuchame Tupá… ¡Tú lo puedes todo!
Y entonces Tupá escucho su ruego y ante la mirada atónita de la Luna, Guanumby se trasformo en un pequeño y hermoso pájaro que salió volando velozmente… Era un picaflor… al que algunos indios llaman Gunumby

Dice la leyenda que desde esa noche, el amante pasa sus días besando flores, buscando ansiosamente el sabor de una, sólo una… la de su amada Potí… y según dicen, aún no la ha encontrado…

LA LEYENDA DEL PICAFLOR
LEYENDAS Y SAGAS
Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.