Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DEL LOBIZON

El Lobizón

Leyendas, MItologia Argentina

746588e8fbe918954ecb1e4abb79098c LA LEYENDA DEL LOBIZON mitos y leyendas

El lobizón (también conocido en otras regiones sudamericanas como lobisón, lubisonte y luisón), es el sinónimo sudamericano del hombre lobo europeo. La leyenda dice que el lobizón es el séptimo hijo varón de una familia (esto último, mas difundido en la zona litoral Argentina), que en las noches de luna llena de los Viernes; y/o Martes se transforma en un “animal” que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo).

En Argentina se acostumbra desde el Siglo XIX, que el Presidente de la Nación sea nombrado “padrino” del séptimo hijo varón. Esta extraña costumbre se debió a que los supersticiosos paisanos a veces sacrificaban a su séptimo hijo por el terror que les provocaba la “posibilidad” de que les hubiera nacido un lobizón.

Si bien este padrinazgo se realizaba de modo informal hasta 1907, se tienen registros de que en ese año se hizo el primer bautismo oficial, con el Presidente de la Nación como padrino. Ya en 1973, el presidente Juan Domingo Perón dió formato legal a esta costumbre a través deldecreto número 848. El decreto otorga además becas totales para estudios primarios y secundarios, a la vez que aclara que este padrinazgo “no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes”.

LA LEYENDA DEL LOBIZON

LEYENDAS MITOLOGICAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.