Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DEL BASILISCO

565b3af14f0ff108eaccd90c2dee5b61 LA LEYENDA DEL BASILISCO mitos y leyendas
EL BASILISCO, mitología de Chiloé

 

El Basilisco, es conocido como el Parásito de los Enfermos. Este ser es nacido de un pequeño huevo llamado “Llo-Lloy” puesto por un gallo colorado o una gallina vieja. Es una especie de reptil emplumado, más bien un gallo con extremidades de reptil o cola de serpiente. Una lengua característica de los reptiles y unos enormes ojos que causan pavor. Su morada son las viviendas abandonadas y en ruinas, que según algunas versiones, del huevo recién puesto nace un gusano que corre a esconderse bajo el piso entablado de las casas y allí se queda. Mientras es un gusanillo, al cual llaman “Achachao”, sale por las noches a alimentarse de la flema de algún enfermo. Así pasa su vida hasta que completa su desarrollo. Luego al convertirse en Basilisco vive en cuevas. En las tardes, casi de noche, sale en busca de su alimento y se esconde para ello hasta la oscuridad absoluta bajo la cama de algún enfermo y valiéndose del sueño de este, comienza alimentarse de la saliva de la persona atacada. Esta sin darse cuenta va quedando sin fuerzas y sin aliento. Ignorante de la acción del Basilisco, el enfermo lentamente va siendo consumido en su condición física, se apodera de la víctima una tos seca que finalmente, sin deseos de ingerir bocado, va convirtiéndose su cuerpo en un ser esquelético y muere entonces de inanición. Aseguran que el Basilisco no abandona la casa hasta provocar la muerte de todos sus moradores.
También este ser mitológico posee poder en sus grandes ojos, la sola mirada de él logra causar la muerte del infortunado que lo ve. Por el contrario si sólo el Basilisco logra ver una parte del cuerpo de su víctima, este terminará con la mitad de él paralizado.
Se comenta que hay formas de vencer la acción de este ser empezando desde su nacimiento enterrando el huevo inmediatamente en el centro de un fogón encendido y luego matar al gallo o gallina que está poniendo los huevos “Llo-Lloy”. Pero cuando el Basilisco ya es adulto y provoca el daño se debe recurrir a los poderes de un brujo o “machi”, únicos capaces de lograr su destrucción.

LA LEYENDA DEL BASILISCO

LEYENDAS MITOLOGICAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.