Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE VAMPIROS: SIGNIFICADO

Vampiros: significado

 

aa4fcd2358eb516805e8faf7db5ec968 LA LEYENDA DE VAMPIROS: SIGNIFICADO mitos y leyendas

Significado de la palabra Vampiro.

El cine y la literatura del siglo XX han entronizado una batalla fantástica entre Vampiros y Hombres Lobo, con resultados que varían entre lo absurdo y lo imposible. Pero lo curioso de esta antagonía netamente comercial es la nula investigación sobre la fuentes de las leyendas de vampiros, o lo que es peor, su total rechazo en favor de una dudosa eficacia cinematográfica.

Porque, y creo que en esto podríamos coincidir, no hay nada más ridículo que un caballero victoriano, con aires de Indiana Jones, cambiando tarascones con un perro descomunal.

Etimología de la palabra: vampiro.
Pues bien, la palabra Vampiro, tal como la conocemos los hispanoparlantes, no es demasiado antigua. Debemos remitirnos al año 1847, fecha en la cual fue incluida por primera vez en el Diccionario de la Real academia de la lengua española. Su inclusión, indudablemente tardía, sugiere que, al menos, la palabra vampiro ya era utilizada desde el siglo XVIII.

Para otros idiomas deberemos escarbar un poco más en el tiempo.

En Francia e Inglaterra se los conocía con la misma estructura: Vampire, término que desciende del alemán Vampir, y que a su vez proviene de varias voces eslavas, cuyas variantes oscilan entre Wampir y Upir, y cuya raíz, extrañamente, significa Lobo.

Claro que los rasgos clásicos del vampiro (clásicos, no victorianos) se asocian superficialmente a la figura del lobo, de hecho, son pocas las tradiciones que refieren la metamorfósis de hombre en lobo, y casi todas posicionan a las brujas y hechiceros como los baluartes de esta tendencia. El vampiro, tal como se lo conoce en las leyendas antiguas, es un engendro de lo más desagradable, nada más lejano con los jóvenes pálidos y melodramáticos de las historias modernas.

Los anglos hablaban de ciertos muertos redivivos llamados Sanguisugus (en latín, literalmente: chupasangre), los romanos y griegos fueron los más opíparos en cuanto a nombres: Empusas, Lamias, Larvas, etc. Todas estas leyendas mencionan a muertos que se alimentan de la sangre y la carne de los vivos, hábito alimenticio que generalmente comenzaba en el sepulcro, sitio en donde el vampiro masticaba sus propias extremidades antes de emerger a la noche.

Sus formas son horribles, espantosas, un reflejo del semblante de la tumba y un recuerdo constante de la corrupción de los cuerpos en la tierra. Sin embargo, los refinamientos del romanticismo tardío olvidaron sus nombres regionales, y poco a poco se los empezó a reunir bajo el término: Vampiros.

Es aconsejable, entonces, que recordemos que cada vez que leemos o mencionamos la palabra Vampiro en realidad estamos hablando de un lobo.

LA LEYENDA DE VAMPIROS: SIGNIFICADO

LEYENDAS DE VAMPIROS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.