Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE TIAMAT Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD SEGÚN LA MITOLOGIA BABILONICA

TIAMAT Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
SEGÚN LA MITOLOGIA BABILONICA

 

 

Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu (los manglares), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta)pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

3b2228d3bde53e94ff68fd0c4737e64d LA LEYENDA DE TIAMAT Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD SEGÚN LA MITOLOGIA BABILONICA mitos y leyendas
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, -hijo de

Enki- este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
Esta leyenda es paralela con las de
Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega.

LA LEYENDA DE TIAMAT Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD SEGÚN LA MITOLOGIA BABILONICA

LEYENDAS DE LA HISTORIA

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.