Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE SALAH AL-DIN: LA HISTORIA MENOS CONOCIDA

Salah al-Dīn: la historia menos conocida.

f3b8bf9cf39bec9525afcabe50d7af70 LA LEYENDA DE SALAH AL DIN: LA HISTORIA MENOS CONOCIDA mitos y leyendas

Datos biográficos:

Salah al-Din Yusuf, conocido en occidente como Saladino (Nace en 1138 Tikrit, Irak – Muere en 1193 en Damasco) fue un defensor del Islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el hunismo. Unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo a los cruzados (los Francos) y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial representado por el Califato Abbasí. Es conocido por haber devuelto Jerusalén a los musulmanes, derrotando y expulsando a los cruzados. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó una nueva cruzada (la tercera) en principio lidereada por Federico I del Sacro Imperio Romano Germánico, el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León y el rey de Francia Felipe II Augusto

 

El Saladino desconocido…

En Europa, los cruzados que regresaron a sus hogares trajeron consigo numerosas leyendas y anécdotas con Saladino como protagonista. Con ellas se difundió por el mundo cristiano la figura del Sultán Saladino.

De Saladino, la tradición cristiana se quedó con su cortesía, sabiduría y caballerosidad, apareciendo en numerosos relatos como un gran señor que trataba con honor a sus cautivos, aunque no hay que dejarse engañar, también ejecutaba sin piedad a los miembros de órdenes militares, sus más acérrimos enemigos.

En varias narraciones aparece como un ejemplo del perfecto caballero medieval. En la obra La Divina Comedia, Dante puso a Saladino junto a personajes como Sócrates, Arístoteles, Homero y Ovidio, en el Limbo, un espacio destinado a personajes justos e ilustres, impedidos de entrar en el Paraíso por no estar bautizados.

Se le menciona también en el la obra castellana El conde Lucanor. Hay muchas obras y novelas en la actualidad (de investigación y de ficción) donde se muestra a Saladino como un líder íntegro y fiel a su religión, además de uno de los más grandes estrategas de su tiempo, frente a unos gobernantes cristianos incapaces. En otras sin embargo, se le describe como un hábil diplomático, buen conocedor de las debilidades ajenas y no como un brillante estratega.
Curiosidades:

Se tiene conocimiento del apoyo que Saladino tuvo por parte de sectores cristianos hartos del poder papal: Los Georgianos y los Coptos Egipcios, por ejemplo.

Es sabido que Ricardo I de Inglaterra y Saladino se procesaban un profundo respeto de tal forma que cuando el “corazón de león” fue herido en la batalla, Saladino le envió a sus médicos y físicos personales (ya sabéis que los conocimientos de sabios árabes eran tremendamente avanzados).

LA LEYENDA DE SALAH AL-DIN: LA HISTORIA MENOS CONOCIDA

LEYENDAS DE LA HISTORIA

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.