Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO

NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO

dfc468840a0d49ebcd64359648c0abfb LA LEYENDA DE NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO mitos y leyendas

Laguna de Cuicocha

Cuenta la leyenda que la sequía azotaba a toda la región y, por tanto, había que sacrificar una doncella para calmar las iras del “Taita” Imbabura. Una hermosa indígena llamada Nina Paccha (fuente de Luz) fue la elegida, pero su joven enamorado, Guatalquí, no estaba dispuesto a perderla, por lo que huyeron juntos. El pueblo los siguió y cuando iban a ser alcanzados, el cielo se iluminó y Nina Paccha desapareció.
El volcán padre la había convertido en laguna. Surgió, además, un relámpago que fue directamente donde el joven amante, quién se esfumó y brotó como lechero, para que sea vigilante permanente de su adorada Nina Paccha. Y mientras el pueblo no salía de su asombro, una fuerte lluvia empezó a caer sobre los campos.

9903574d8c4e6522be71f0fced3fe8f1 LA LEYENDA DE NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO mitos y leyendas

Arbol del lechero

Así, la laguna y el lechero, dentro de la teogonía aborigen, se convirtieron en templos rituales, donde se alzaban plegarias por la siembra, la cosecha y la vida misma; también por ello, desde épocas remotas, los indígenas cruzaban a nado el lago como ofrenda sagrada.

LA LEYENDA DE NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO

LEYENDAS DE LA HISTORIA

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.