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Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE LOS PEREGRINOS EN LA EDAD MEDIA

PEREGRINOS EN LA EDAD MEDIA

Una de las maneras de ganarse una bendición mágica era hacer una peregrinación al santuario de algún santo poderoso. Estos peregrinajes daban como resultado curas milagrosas, y si no era así, por lo menos daban paz a su alma. Se veneraban reliquias sagradas , huesos y cabellos de santos y tantos fragmentos de la Vera Cruz que, de juntarse, harían un Monte Calvario entero . Pero la gente tenia fe en estas reliquias, necesitaba imperiosamente algo mágico en lo que creer y les estaban arrebatando todas sus creencias ancestrales. En sus cabezas se mezclaban la cristiandad y los cultos a la naturaleza, y a la Iglesia le resultaba imposible separarlos del todo. Sabían que se seguían haciendo rituales primitivos en las festividades a los santos, pero no hubo ninguna persecución por herejía en estos primeros años del milenio, aunque había informes de extraños sucesos: ganado que se curaba milagrosamente o que por el contrario caía muerto , o cosechas que se malograban a causa de encantamientos.
A principios del s. XI empieza a nacer un nuevo culto religioso en Europa, una secta hereje llamados los bogomili cuyos seguidores eran los cátaros (“los puros”). Estos afirmaban que Dios había creado el espíritu, y el Diablo el mundo material. Por lo tanto este mundo era malvado y Eva era el símbolo de la corrupción. La Iglesia Católica no podía permitir tal herejía e intento erradicar este grupo y en 1264 se formó una Cruzada que tenía como objetivo la completa y sangrienta aniquilación de infieles, y fue tan horrible en una de las ciudades del Languedoc que el Papa para justificarla aseguró que todas las almas irían ante Dios y que los culpables serían castigados y los inocentes perdonados. Todos los que no morían en la batalla eran torturados y quemados vivos, y fue eliminada cualquier cosa que tuviera relación con los cátaros , pero aún así sus ideas han perdurado aún hasta nuestros días en ciertos grupos religiosos como la Iglesia del Juicio Final.
Este verano nos hemos dado una vuelta por la occitania francesa y , aunque no hemos podido hacer toda la ruta cátara, cosa que nos habría encantado, sí hemos visitado las ruinas del castillo de Montsegur, podéis visitar el lugar donde explicamos un poco más ampliamente la historia de estos “últimos hombres buenos” y las fotografías que hemos tomado de estos maravillosos lugares

En este punto vamos viendo como empieza la “caza de brujas” hacia cualquier idea que fuera contraria al Catolicismo impuesto por la Iglesia. Todo lo que hiciera peligrar el gran dominio que tenia la Iglesia sobre el pueblo era considerado herejía y debía ser exterminado o “purificado” con las llamas de las hogueras.
El 14 de marzo de 1244,la caída de la fortaleza de Montsegur es el fin de los días de más de doscientos fieles cátaros, que son quemados sin piedad en ese lugar . La herejía tocaba su fin …pero vendrían más.

En 1118 nueve caballeros franceses se unieron para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, esto fue atrayendo a más caballeros hasta formar una orden que llegó a ser muy rica y por tanto muy envidiada por reyes y obispos. Eran los caballeros Templarios que, forzados por tantas envidias, se convirtieron en una sociedad secreta. Y, como ocurre con todo lo oculto, se les acusó de fraternizar con los infieles, de tener concubinas y de adorar a un ídolo llamado Bafomet. En el año 1312 el Papa suprimió la orden, y muchos de sus caballeros pasaron a formar parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, hasta que su último Gran Mestre, Jacques de Molay, fue sentenciado a la hoguera.

A finales de este siglo comenzó el comercio internacional. Marco Polo regresó a Europa cargado de nuevas ideas y de historias mágicas de Oriente. Las nuevas rutas de comercio abrieron paso a los gitanos procedentes de la India y también se cree que las cartas del Tarot pudieran entrar de la misma manera hasta Italia, aunque esto no esta del todo claro.
Los naipes del Tarot estaban cargados de símbolos mágicos que provenían de los rituales alquímicos iniciados en Egipto y que se habían desarrollado durante el Imperio Romano y habían llegado hasta la Europa Occidental a través de los árabes. En 1440 Guilles de Rais (mariscal de Francia homosexual y favorito del rey) es acusado de haber asesinado a 140 niños en rituales satánicos, pero sólo se presentó un cuerpo como prueba. Estaban implicados también un capellán y el chambelán de su corte, que confesaron bajo tortura haber participado en estos rituales y haber colocado una cabeza decapitada en un bol lleno de sangre para realizar un oráculo. Gilles de Rais confesó haber solicitando la ayuda del Diablo para conseguir riquezas y poder social. Tras confesar sus crímenes los dos cómplices condenados a morir según su condición social, y De Rais fue estrangulado en privado.
Guilles de Rais fue contemporáneo de Juana de Arco, que como todos sabemos fue acusada de brujería, mientras que de Rais se dijo que era mago necromantico, dos crímenes muy distintos en aquella época.
Juana de Arco fue quemada en la plaza pública de Ruan acusada de brujería.
Juana era una joven campesina y analfabeta que un día escuchó la voz de un arcángel que le decía que debía salvar Francia. Consiguió que el rey le diera el mando de un ejercito y, tras levantar el sitio de Orleans condujo a Carlos a su coronación en Reims. En 1430 fue capturada y entregada a los ingleses . La inquisición la condenó a morir en la hoguera por bruja . Se cuenta que su corazón no ardió y fue arrojado al Sena. Las grabes acusaciones por las que fue condenada a morir como bruja fueron: Vestir con ropas de hombre y escuchar voces que no podían ser de ángeles si no de demonios. Nuevamente las envidias se cobraban una víctima, la Iglesia no podía consentir que una simple muchacha dirigiera un ejercito, así que el Diablo debía de haber intervenido en esto.
A pesar de que la Iglesia se empeñara en erradicar todo lo que pudiera hacerle alguna sombra, las creencias y costumbres populares continuaban por toda Europa. La actitud de la Iglesia contra la herejía no hacia diferencias tanto si se trataba de blasfemia, ocultismo, misticismo oriental o cualquier otra cosa, para ellos todo era brujería o, lo que era lo mismo, adoración al Demonio. Reunidos los representantes de la Iglesia discutieron diversas maneras de combatir este mal y llegaron a publicar varios tratados de los cuales sobresalió el “Malleus Maleficarum” (El martillo de los brujos), escrito en 1484 por dos frailes dominicos, Jakob Sprenger y Heinrich Kramer.

Mientras la Inquisición española continuaba su camino, los maestros religiosos y los reformadores predicaban un regreso a las verdades básicas de los Evangelios. Destacaba en esta época Sta Teresa de Ávila, mística visionaria de la orden de las Carmelitas, que durante sus oraciones acostumbraba a flotar hasta el techo permaneciendo allí algún tiempo para el asombro de las otras monjas. Los protestantes creían que las ceremonias católicas eran inspiradas por el Diablo y aseguraban que el Papa era el Anticristo. Por otra parte, los católicos creían que los reformadores trataban de apartar a los creyentes de la única religión verdadera.
La práctica de la magia se encontraba entre los dos fuegos de ambos grupos religiosos y las brujas y adoradores del Diablo eran descubiertos en todas partes. Cada bando tenia su propagandista, hombres cultos, hijos del Renacimiento, que, igual que los campesinos habian mantenido los antiguos cultos durante la Edad Media y ahora eran cazados y quemados bajo la acusación de ser brujos, estos filósofos y artistas se dedicaron a crear una nueva cultura a partir del arte y de las ideas clásicas. Con este nuevo interés por el clasicismo fueron resucitadas las antiguas prácticas de mágia. Un buen ejemplo de lo relacionados que estaban la filosofía y la mágia en esta época son los trabajos de Paracelso (Filipus Aureolus Teofrascus Bombastus Ab Hohemheim, se quedarón a gusto en su casa, 1493-1541) Aunque Paracelso usaba pociones mágicas con sus pacientes, creía que el médico no sólo debía tratar la parte del cuerpo enferma, si no que debía restaurar el equilíbrio de la salud en toda la persona.
Otro intelectual de esta época fue Giordano Bruno (1548-1600) Fraile Dominico que proclamó que Dios es la unidad que reconcilia espíritu y materia por lo que la naturaleza es una sola cosa. Esto no gustó para nada a los clérigos de la época y Bruno fue acusado de herejía y quemado vivo en febrero de 1600, aunque sus enseñanzas perduraron al ser adoptadas por los ocultistas.
En las mentes supersticiosas del s. XVI personas como Paracelso y Bruno eran sospechosas de haber vendido su alma al Diablo a cambio de misteriosos poderes y de colaborar con nigromantes y brujos que les ayudaban a adquirir sus conocimientos de cadáveres resucitados. Se decía que Paracelso había sido visto hasta en cuatro lugares simultáneamente y se creía que la espada que siempre llevaba con el tenía propiedades mágicas, que su hoja mantenía alejados a los espíritus para proteger el elixir de la vida que llevaba oculto en su empuñadura.Y mientras que en las ciudades los intelectuales eran acusados de tratar con el Diablo, los campesinos practicaban sus rituales mágicos adorando a un dios cornudo que se podría identificar con el mismísimo Satanás.
Pero en realidad se trataba de Cernunnos, el Señor de los Bosques y compañero de la Diosa de la Luna.
Con la Reforma los católicos y los protestantes se acusaban los unos a los otros de ser brujos. Esta fue la época en que la histeria por la brujería llegó a su punto mas alto, especialmente en Alemania en donde 200 brujos fueron quemados en publico en solo una semana. Fue una época terrible en la historia de la humanidad que exigió miles de víctimas inocentes, en su mayoría mujeres campesinas entregadas a los verdugos por sus propios vecinos, párrocos y hasta familiares.En los s. XVI y XVII hubo también un claro incremento de la alquimia. Se necesitaba oro para reclutar ejércitos, el de México y Perú financió la Inquisición de los Países Bajos, pero los príncipes protestantes dependían de los impuestos, así que se volvieron hacia los alquimistas con el deseo de encontrar una nueva fuente de oro.La alquimia tenía una filosofía similar a la que proclamaba Bruno: Si el espíritu y la materia eran uno solo en la creación, cualquier material podría ser convertido en oro. Tomando el plomo como metal base y mezclándolo con otros podría ser transformado en mercurio y luego en oro. En este proceso se destilarían espíritus volátiles que en su quintaesencia serían el elixir de la vida. Lo que los alquimistas buscaban era la piedra filosofal con la cual podrían ser llevadas todas estas transformaciones, y la intensa búsqueda de ésta produjo muchos descubrimientos científicos (eso sí, todos ellos accidentales): BOETICHER: Porcelana de DresdeROGER BACON: Composición de la pólvora.GEBER: Propiedades de los ácidos.VAN HELMONT: La naturaleza del gas.GLAUBER: Las “sales” que llevan su nombre.

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Los alquimistas estaban protegidos de los horrores de la Inquisición, a no ser que se sospechara que hicieran algo distinto a la búsqueda de la piedra filosofal, pero los científicos del s. XVII que no se dedicaron a la alquimia no tuvieron tanta suerte.Galileo observó manchas en el sol y, inocentemente se le ocurrió mencionarlo, por lo cual fue acusado de herejía y encerrado en prisión. ¿Cómo podría el Sol que era el símbolo de Dios, tener ningún tipo de imperfecciones?.Pero, aunque con alguna excepción, los acusados de brujería eran personas pobres, viejas y solitarias. Nadie osaba sospechar de los ocultistas intelectuales como John Dee (astrólogo de la reina Isabel I)que gozaba de protección real.

Dee afirmaba poder resucitar muertos y tenía un espejo mágico en el cual se podía ver a cualquier persona que quisieras aunque estuviera en un país lejano y saber lo que estaba haciendo. Durante toda su vida viajó mucho por asuntos diplomáticos, acompañado por el médium Edward Kelly.
John Dee y Edward Kelly invocando un espíritu
Estas personas podían dedicarse tranquilamente al ocultismo dado que lo que hacían no era considerado como satánico, no era este el caso de las viejas que lanzaban hechizos o trabajaban con figuritas de arcilla, las cuales acababan inevitablemente en los patíbulos. Se estaba llegando a un punto en el que se necesitaba una nueva forma de mirar las cosas, sin ser afectados por los prejuicios, creyendo únicamente en aquello que pudiera ser demostrado.
A principios del s. XVIII empezaba a surgir un espíritu inquisitivo y un deseo de descubrir los hechos por si mismos. Se creó una sociedad basada en las pruebas y en los experimentos y se cristalizó una idea : El hombre es el microcosmos del universo. Esta idea se debía a las teorías del médico rosacruz del s. XVIII Robert Fludd, al cual se le había acusado de dedicarse a la magia, pero como médico se le respetó ya que tenía una gran clientela.
No se sabe mucho de los orígenes de los rosacruces, la primera mención sobre ellos data de 1614 como una sociedad de místicos y alquimistas fundada por Christian Rosenkruz a finales del s. XV. Su insignia, una cruz dentro de una rosa, simboliza la busqueda de conocimiento dentro de las doctrinas religiosas.
Las acusaciones de brujería del s. XVIII giraban en torno de la supuesta pertenencia a una organización adoradora del Diablo. Los aspectos sexuales de la brujería (orgías en los Sabbats) excitaban la imaginación popular, posiblemente por lo estricto de las enseñanzas de la Iglesia. El celibato de las monjas era un buen objetivo para el Diablo y esta creencia dio lugar a uno de los más raros acontecimientos del s. XVIII:
EL CASO DE LOS DIABLOS DE LOUDUNEl joven sacerdote de esta población, Urbano Grandier, era un libertino que mantenía relaciones sexuales en el confesionario y tomaba como amantes a algunas monjas complacientes. Pero cometió un error al enfrentarse al obispo y al Cardenal Richelieu, entonces los diablos comenzaron a molestar a las monjas de Loudun. Adoraban al sacerdote como si este fuera el diablo, en forma de orgías homosexuales aullando blasfemias y sufriendo ataques epilépticos. Se cree que las monjas fueron inducidas a esto por altas jerarquías en contra de Grandier. La madre superiora del convento era una perversa sexual que llevaba a las otras monjas a los más desenfrenados excesos. Todo esto desencadenó un juicio por brujería en el que Urbano Grandier fue acusado de ocasionar que el Diablo poseyera los cuerpos de estas indefensas monjitas. Fue declarado culpable en el año 1634 y tras horribles torturas se le quemó en la hoguera, cosa que no sirvió para que cesaran las posesiones demoníacas en el convento, las cuales fueron apareciendo hasta una generación más tarde. La explicación para este fenómeno fue que la mente de las monjas se desequilibró con los trances y que en determinadas circunstancias volvían a aparecer.
Cuando Luis XIV subió al trono de Francia promulgó una ley que abolía los juicios por brujería alegando que la creencia en brujas era irracional. Quizá por esto se sorprendió tanto al enterarse en 1680 que Madame Montespan había participado en Misas Negras por retener su amor. La amante de Luis XVI se había colocado desnuda sobre un altar negro con un cáliz en su estómago. Se le cortaba el cuello a un niño y se recogía la sangre en este cáliz para ser bebida posteriormente, luego se tiraba el cadáver a un horno. Al enterarse de esto, el rey alejó de su lado para siempre a Madame de Montespan.
Luis y Madame de Montespan en una Fiesta
Pero, aún siendo una persona tan racional, el Rey Sol hizo que construyesen el Palacio de Versalles según un plano ocultista. En el s. XVII se decía que en la Galería de los Espejos se llevaba a cabo magia ritual a gran escala, en las que se unían los poderes del cielo y de la tierra y en las que el rey aseguraba el bienestar de Francia.

 

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El s. XVIII era una época en que reinaba la frivolidad; el párroco iba a la caza del zorro y los intelectuales disfrutaban con las aventuras eróticas de Casanova. Se divertían con las leyendas del pasado demoníaco, y revivían ceremonias como en el caso de Lord Dashwood el cual creó el Club del Fuego del Infierno. Los miembros de este club se reunían en Medmenham vestidos de frailes y monjas. Cantaban himnos a Satanás que eran preludio de una orgía en la que participaban actrices desnudas. Pero vaya, esta gente no hacían daño a nadie y el club desapareció a medida que sus integrantes fueron convirtiendose en políticos o personas con responsabilidades, demasiado ocupados para continuar con tales pasatiempos.

 

De otro tipo no tan frívolo eran las artes ocultas del Conde Alexandro Cagliostro. Su verdadero nombre era Giuseppe Balsamo y nació en Palermo en 1743.
Tras una vida de juerga y criminalidad, estudió alquimia en Oriente, tras lo que viajó por Europa junto a su mujer, Serafina, vendiendo filtros amorosos y drogas, adquiriendo una gran reputación como curandero. Fue bienvenido en Londres como masón en 1776, y aceptado en la alta sociedad. Se dedicó a la alquimia e investigó el significado oculto de la magia numérica pitagórica, incluso se hizo muy popular al predecir los ganadores en las carreras de caballos. En París se ganó una buena reputación como curandero. Pero Cagliostro y su esposa calleron en desgracia al verse implicados en el escándalo que rodeaba el collar de diamantes de Maria Antonieta y, aunque se probó su inocencia, Cagliostro tuvo que abandonar Francia. Regresó a Inglaterra y escribió un panfleto en el que predecía la caída de la monarquía y la toma de la Bastilla. En una visita a Roma, su esposa lo denunció por herejía y fue detenido y juzgado por robo y adoración al Diablo. Condenado a muerte, su sentencia se conmutó por cadena perpetua en una celda bajo tierra en continua oscuridad, donde murió en 1795 estrangulado por un carcelero que le tenía simpatía y le evitó así muchos años de agonía.
Con la llegada del s. XIX la ciencia era la dueña del mundo. La oscuridad desaparecía con la llegada de la electricidad, y Franklin había desvelado el misterio del rayo, y sin embargo, a pesar de todos estos nuevos conocimientos, la mágia seguía en curso.En la corte de Napoleón, la más importante ocultista Mademoiselle Marie Lenormand,”La Sibila del Barrio de Saint-Germain”, tenia poderes de predicción, leyó en las cartas el divorcio de la emperatriz.
Masemoiselle Marie Lenormand
Hacia 1830 la mayor parte de la población se transformaría en ciudadana pasaría a trabajar en la industria, pero conservaba los viejos festivales campesinos como evasión a los horrores de las fabricas y los barrios industriales.Los habitantes de estos barrios pobres alegraban sus calles con procesiones en honor a los espíritus del bosque; elegían a la Reina de Mayo y se construian pequeños santuarios hechos con conchas y hojas en honor al apostol Santiago. En esta época de cambios y progreso la gente de todo tipo de clase social sentía una incertidumbre hacia el futuro dando como resultado una repentina pasión por las artes adivinatorias y lo que en otro tiempo fue condenado por brujería se convertía ahora en una diversión de moda. Tanto en barrios pobres como elegantes se leía de igual manera el tarot y los posos del te, y si se acertaba en la adivinación el mérito era de las cartas, nunca de los poderes del medium, pues no se conocía nada sobre los poderes de la mente.Para las cabezas instruidas del s. XIX creer en fantasmas era propio de la superstición, pero en 1848 un suceso les hizo cambiar de opinión. En este año las dos hijas pequeñas de la familia Fox en Hydesvill (New York)entraron en comunicación con los espiritus. Podeis encontrar este hecho ampliado en FAMILIA FOX.
El exito de estas dos niñas (auque luego se vio que era un fraude) fue la chispa que prendio un interes popular por los fenómenos psiquicos. Interés que ganó aún más intensidad a partir de 1852 con la llegada a Gran Bretaña de la medium Sra. Hayden, la cual aseguraba poder entrar en contacto con los familiares fallecidos de sus clientes.Toda esta locura por el contacto con el más allá atrajo infinidad de charlatanes, pero a pesar de los constantes fraudes, el espiritísmo fue echando raices.El espiritismo necesitaba de la presencia de un medium, los cuales eran una herramienta a través de la cual se manifestaban los espíritus. A veces el medium hablaba una lengua desconocida para él o, incluso levitaba. Algunos soltaban una emanación conocida como ectoplasma, la cual tomaba formas humanas. El ejemplo más notable de esto fue un fantasma llamado Katie King, creado por el físico William Crokes, aunque hoy en día sabemos que tambien fue un fraude.

KATIE KING Y WILLIAM CROKES
Otro tipo de manifestaciones no tan fáciles de explicar fueron las imágenes ectoplasmáticas emitidas por Eusapia Palladino, gran medium siciliana que proyectaba retratos del fallecido presidente de Francia. Se supo más tarde que esta imagen era una fotografía que la medium había visto en un periodico cuando era niña. ¿Proyectaba una imagen guardada en su subconsciente o, fue el presidente de Francia el que decidió manifestarse a través de la medium?.

SESIONES ESPIRITISTAS REALIZADAS POR EUSAPIA PALLADINO EN 1903

 

A medida que el s. XIX daba paso al XX las artes reflejaban un mundo cambiante. En el mundo del ocultismo, los grupos secretos se reunían para practicar la magia ritual, como por ejemplo la orden del Golden Dawn (la Aurora Dorada) que se basaba en la tradición ocultista de Occidente, una resurrección de las creencias celtas pero sin los aspectos primitivos de sacrificio, dedicándose más al simbolismo y la oración.Otro aspecto del ocultismo lo tenemos en Aleister Crowley (1875-1947) creador del crowleianismo, en el que se realizaban un equivalente a los aquelarres de los brujos. Crowley atrajo multitud de seguidores y celebraba sus ceremonias en la Abadia de Theleme, pero esta organización secreta no duró mucho, aunque Crowley continuó en solitario, intentando, por pura perversidad, ser tan malvado como le fuera posible.Intentó sustituir el cristianismo por su propia religión de magia sexual. A pesar de todo esto Crowley como persona era muy agradable y contó con numerosos amigos hasta el día de su muerte, por lo que su extraño funeral estuvo muy concurrido.

Aleister Crowley
A Crowley le encantaba hacerse publicidad, pero otros practicantes de la magia negra opinaban lo contrario e intentaban que no corriera la voz de sus actividades y en sus reuniones secretas empleaban la magia ritual con fines destructivos. A parte de los cultos exóticos que surgían por doquier en Europa y América, a principios del s. XX la brujería y el satanismo comenzaron a prosperar nuevamente.El período de tensión antes de la segunda Guerra Mundial, y la destrucción que le siguió, dio un gran empujón al crecimiento de todo tipo de ocultismo.Los videntes se dedicaban a estafar grandes cantidades de dinero a los padres que buscaban a sus hijos desaparecidos en los combates y los espiritistas tenían muchísimo trabajo intentando obtener noticias de los muertos.En 1951, las leyes de la brujería fueron derogadas por la legislación británica. La derogación de estas leyes, que databan del año 690, se debió a que ya no se creía en la existencia de la brujería. Esto abrió el camino a las demostraciones públicas de muchos grupos esotéricos. El culto se extendió y los miembros de aquelarres se fueron convirtiendo en líderes de sus propios grupos.Los viejos libros sobre brujería fueron reeditados y se les añadieron nuevos cultos.Gerald Brousseau Gardner creó un importante grupo de aquelarres. Era un gran conocedor del ocultismo y logró atraer a muchos seguidores. Gadner popularizó la brujería, y sus rituales realizados por participantes desnudos extendieron su fama. Los aquelarres de Gadner aún perduran.
Gardner
Gerald Brousseau GardnerHoy en día las brujas discuten su profesión por televisión y, si queremos saber más sobre ellas, existen museos importantes sobre este tema en la Isla de Man y en Cornualles, donde aprenderemos a distinguir entre los dos grupos principales: la Brujería como culto a la Naturaleza y la Brujería Ceremonial.La brujería como culto a la Naturaleza se realiza al aire libre danzando fuera del círculo mágico, mientras que la brujería ceremonial se realiza a cubierto dentro del círculo. Estos últimos rituales son los preferidos por las sectas satanistas y la magia negra. Las manifestaciones extremas del satanismo son la destrucción de los símbolos cristianos, la profanación de cementerios y el asesinato ritual.En América, el juicio de Manson reveló al mundo la existencia de la Iglesia de Satanás y los asesinatos rituales. Sólo cuando salen a la luz estos horribles sucesos nos damos cuenta de la existencia de la magia negra.
El cine nos muestra películas sobre todo tipo de artes ocultistas, adoración al Diablo, Magia Negra, Vudú, … que demuestra nuestra actual fascinación por estos temas, y podemos añadir a esto los amuletos de buena suerte que la mayoría llevamos al cuello. Todos los datos apuntan hacia un aumento de interés en la brujería: el uso de amuletos, la lectura de horóscopos, la interpretación de los sueños, la constante proliferación de establecimientos donde leen el tarot, la mano, los posos del café…, la cantidad de programas de televisión y radio, con líneas telefónicas donde, por un módico precio, adivinan tu futuro. Los anuncios que vemos a diario en todo tipo de publicaciones anunciando curanderos, videntes, sanadores…
Lo sobrenatural nos ofrece un escape a las preocupaciones diarias. A lo largo de la historia la magia se ha mantenido un paso por delante de la ciencia. Cuando la ciencia acaba con el misterio, buscamos nuevas maravillas. La telepatía y la clarividencia han podido ser demostradas y utilizadas científicamente, pero al mismo tiempo sentimos la necesidad de usar rituales ocultistas para obtener riquezas y poder en nuestras vidas. La ciencia va ahogando nuestra libertad y por eso necesitamos volver nuestros ojos hacia nuestros orígenes, hacia la naturaleza, escapar de tanta máquina que,se supone, nos hace la vida más fácil, y volver a los bosques salvajes de la antigüedad. La desnudez hoy día no es solamente erotismo, es una vuelta a la magia de la naturaleza. Ahora las brujas ya no son algo tan raro y oculto, conviven con nosotros y ya no dan miedo a los niños.

LA LEYENDA DE LOS PEREGRINOS EN LA EDAD MEDIA

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