Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE LAS CUEVA DE LAS MIL MOMIAS EN FASNIA (TENERIFE)

LAS CUEVA DE LAS MIL MOMIAS EN FASNIA (TENERIFE)

CEMENTERIOS GUANCHES
Se considera al Barranco de Herques, como  uno de los lugares mas ricos desde el punto de vista arqueoloógico. Se han encontrado muchos enterramientos en esta zona.
El más importante fue descubierto hacia el año 1.762. Una gran necrópolis que, según Viera y Clavijo, contaba con más de mil momias.
“Las mortaja o forros en qué están arrollados de pies a cabeza, son unos pellejos de cabra cosidos con primor. Algunos cuerpos tienen hasta cinco o seis, puestos unos encima de otros. Hállanse los varones con los brazos extendidos sobre ambos muslos y las hembras con las manos juntas hacia el vientre. Están en camas y filas, sobre unos andamios o catrecillos de madera todavía 0a6a0755e32d4425a323d53edfb28f62 LA LEYENDA DE LAS CUEVA DE LAS MIL MOMIAS EN FASNIA (TENERIFE) mitos y leyendasincorrupta cuyo espectáculo no tiene nada de honroso.” (Viera y Clavijo. 1967.  Noticias de la Historia General de las Islas Canarias)
Nada se  ha vuelto a saber de esta cueva ni de su contenido, aunque el mismo Viera y Clavijo dijo: “Entre los objetos curiosos que hay en la Real Biblioteca de Madrid, está el precioso cadáver de uno de los guanches que se sacaron de la caverna sepulcral del Barranco de Herques. Algunos han ido también a adornar los gabinetes de los reinos del norte.”
También Luis Diego Cuscoy dijo “Sabemos que de la región de Arico procedían las momias que en el siglo XVIII se exhibían en el Gabinete de Historia Natural de París, qy que del Barranco de Herques eran las que en el mismo siglo se conservaban en la Real Biblioteca de Madrid.
43d72092f1370d698ef61e31a1088b28 LA LEYENDA DE LAS CUEVA DE LAS MIL MOMIAS EN FASNIA (TENERIFE) mitos y leyendasEvidentemente, la cueva fue saqueada en su totalidad, y lo que está claro también es que muy poco se ha hecho por averiguar su destino por parte de la comunidad política y científica de nuestra tierra (corríjanme si me equivoco).
Otros muchos yacimientos de menor importancia han sido descubiertos y saqueados, aún en nuestra época.

LA LEYENDA DE LAS CUEVA DE LAS MIL MOMIAS EN FASNIA (TENERIFE)

CUENTOS Y LEYENDAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.