Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA

La manzana de la Discordia

b382c0976b8317cccd492f15e09b8f7c LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA mitos y leyendas
Eris o Éride es la personificación de la discordia, y por lo general se considera hermana de Ares (dios de la guerra), además de su compañera. No obstante, para Hesíodo era una de las fuerzas primordiales, descendiente de Nix (la noche).

Sus hijos, coinciden con abstracciones como la Pena (Ponos), el Olvido (Lete), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos) y el Juramento (Horcos).

Eris fue conocida sobre todo por haber lanzado la manzana con la que Paris eligió a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra de Troya, narrada en la Ilíada.

256f50d96b4c9bb962666441be242c01 LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA mitos y leyendas

Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis (divinidad marítima) y Peleo (rey de Tesalia), pero Eris no había sido invitada. Ella ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro en medio de todos e indicó que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas.

Las diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera, Afrodita y Atenea entraron todas se apartaron, ya que ellas eran las más poderosas.

La disputa entre las diosas no se hizo de esperar, y como no había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido, Zeus envió a las diosas al monte Ida, en la Tierra con Hermes quien se encargaría de llevar a Paris, príncipe troyano, elegido para dar veredicto sobre tan importante cuestión.

6b0b8e7ca3e3d27dc305128a7a15215d LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA mitos y leyendas

El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció lo que estaba en sus manos para que la eligiera a ella: Atenea le ofreció la sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita a la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita.
Fue debido a esta promesa que Paris raptó a Helena de Troya, causa del largo conflicto bélico entre aqueos y troyanos.

7dcafbba8837cfe33f60d2ce32355c22 LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA mitos y leyendas
Así las cosas, Eris logró su cometido pues causó la confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre los mortales.

Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un genio femenino oscuro, vestido de negro y muy semejante a las Erinias.

LA LEYENDA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA

LEYENDAS MITOLOGICAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.