Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE KALI

Kali

f1920156482c5a3ac6c4243a7bfc58c7 LA LEYENDA DE KALI mitos y leyendas

En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales.
Aunque generalmente se la conoce como un ser violento, Kali es una diosa con una historia compleja.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». Finalmente, el movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa Madre. Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shivá. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India). Su templo principal es el Kalighat en Calcuta.

Kali es considerada una de las consortes de Shivá. Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.

Kali (la mujer negra) o, como se la conoce más comúnmente, Kali Ma, la madre negra, una de las formas de Durga que dio muerte, con la ayuda de Chandi, a Raktavija, el principal jefe del ejército de los gigantes. Éste, al ver caer a sus hombres, atacó él mismo a la diosa y de cada gota de sangre que cayó de su cuerpo surgieron mil gigantes iguales en poder a él mismo. En tan crítico momento, otra forma de la diosa, llamada Chandi, llegó en su auxilio. Mientras Kali se bebía la sangre del gigante y evitaba la formación de nuevos gigantes, Chandi dio muerte al monstruo.

A Kali se la representa como una mujer negra con cuatro brazos; en una mano lleva una espada, en otra la cabeza del gigante al que ha dado muerte y con las otras dos está animando a sus devotos. Lleva dos cadáveres como pendientes y un collar de calaveras. Por única vestimenta lleva una faja hecha con las manos de hombres muertos, su lengua le protuye fuera de la boca. Sus ojos son encarnados como los de un borracho; su cara y uno de los senos están embadurnados con sangre. Se encuentra erguida con un pie sobre el muslo y otro sobre el pecho de su marido. Esta posición de Kali se explica por el hecho de que, cuando su victoria sobre los gigantes quedó consumada, bailó de alegría tan furiosamente, que la tierra tembló bajo su peso. Ante el ruego de los dioses, Siva le pidió que depusiera su actitud, pero como a causa de su estado de excitación no le reconoció, Siva se tumbó él mismo entre los muertos. Ella continuó bailando hasta que apercibió a su marido debajo de sus pies; inmediatamente sacó la lengua, avergonzada por la falta de respeto que había cometido con él.

La guirnalda de Kali está formada por 51 calaveras humanas, que representan las 51 letras del alfabeto sánscrito, el cual, como lengua sagrada contiene el conocimiento y la sabiduría. Con sus tres ojos Kali ve pasado, presente, y futuro. Sus brillantes dientes blancos simbolizan satwa, la pureza, y la lengua roja salida es rajas, el principio activo de la naturaleza. Se la suele representar con cuatro brazos, con una mano sostiene una cabeza cortada, que es la destrucción del ego de sus devotos; con otra empuña una espada, con la cual corta todas las limitaciones. Las otras dos manos hacen gestos que indican ausencia de todo temor, y fuerza espiritual.

Cuando Kali es adorada con amor, su aspecto terrible deja de causar miedo. Para sus más sinceros devotos, Ella aparece en una forma amorosa y protectora. El Amor de la Madre Kali es tan grande como su furia, su Amor es ilimitado y eterno. Para los curiosos Kali es terrorífica y destructora, pero para el amante devoto Kali trae la libertad, liberándolo de su negatividad. Kali concede gracias y disuelve el miedo, Ella destruye aquello que mantiene a ser humano separado de su divina fuente. Kali disuelve el miedo a la muerte, y nos recuerda que la Liberación no puede ser alcanzada mientras nos aten las limitaciones humanas. Kali destruye estas limitaciones y trae la libertad. Ella ataca todo obstáculo interno hacia la Iluminación, como la ignorancia y la falsedad, dirgiendo toda su furia contra la parte más hostil y negativa de sus devotos.

Ella es la guerrera de los mundos, que nunca evita la batalla.

ce1bf8374c3f20d6f80feb0e87fc27f0 LA LEYENDA DE KALI mitos y leyendas

Las diosas con las que ella es asociada o identificada incluyen a:


Durgá
Párvati
Uma
Jimavati
Bhavani (o Bhowani Deví)
Satí (encarnación como hija de Daksha, que no toleró cuando su padre insultó a su esposo Shivá y se prendió fuego a sí misma)
Rudrani (esposa de Rudra o Shivá),
Chinnamasta
Chamunda
Kamakshi (ojos de lujuria)
Menakshi
Kumarí

Los hindúes creen que la repetición de cualquiera de los nombres de sus dioses (entre los que se incluye Kali) dan energía especial al devoto.
Kali aparece por primera vez en el texto Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hindú del fuego. Sin embargo, la personalidad de Kali aparece en la diosa Ratri (la noche), que se considera su prototipo.

En la literatura del período Sangam de los tamiles aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas. Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kali, que es la más prominente.

Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.

En los Puranas se le dio a Kali un lugar en el panteón hindú. En el texto Devi mahatmiam (también conocido como Chandi o Durga sapta sati) del libro Markandeia puraná, escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana, se describe a Kali o Kalika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

266f4b321660af5f8107fd96b92c9e4e LA LEYENDA DE KALI mitos y leyendas

Mitología


Asesino de Raktabija

En el mito más famoso de Kali, Durga y sus ayudantes, Matrikas, hieren al demonio Raktabija, de varias maneras y con una variedad de armas, en un intento por destruirlo. Pronto encuentran que han empeorado la situación, en cuanto a cada gota de la sangre que se derrama de Raktabija que el demonio reproduce una copia de se. El campo de batalla se llena cada vez más de sus duplicados. Durga, en la extrema necesidad de la ayuda, convoca a Kali para combatir a los demonios. También se dice que la diosa Durga toma la forma de diosa Kali en este tiempo.

Los escritos de Devi Mahatmyam describe:

De la frente de Durga nace Kali, feroz con el ceño fruncido,con cara terrible, armado con una espada y una soga. Llevando el khatvanga extraño (cabezas decapitadas), adornado con una guirnalda de cráneos, revestida en la piel de un tigre, muy espantosa debido a su carne, con la boca enorme, temerosa con su lengüa hacia fuera, teniendo ojos rojizos profundos, llenando las regiones del cielo de ella con rugidos, bajando sobre impetuosamente y matando los grandes mazas del ejército, ella devoró a esas hordas de los enemigos de los devas.
Kali destruye Raktabija aspirando la sangre de su cuerpo y poniendo los muchos duplicados de Raktabija en su boca enorme. Satisfecho con su victoria, Kali entonces baila en el campo de la batalla, caminando en los cadáveres del matado. Su consorte Shiva miente entre los muertos debajo de sus pies, una representación de Kali comúnmente – visto en su iconografía como Daksinakali’.En la versión de Devi Mahatmya de esta historia, Kali también se describe como Matrika y como un Shakti o energía de Devi. Le dan a epíteto Cāṃuṇḍā (Chamunda) es decir el asesino de los demonios Chanda y del Munda. Chamunda se identifica con Kali es muy a menudo muy similar de aspecto y hábito.
LA LEYENDA DE KALI

LEYENDAS DE VAMPIROS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.