Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: LA LEYENDA DE DON PELAYO

LA LEYENDA DE DON PELAYO


1ff64d887feb51d39c9f271bf828054f LA LEYENDA DE DON PELAYO mitos y leyendas
A la orilla del Deva, en la zona más occidental de Cantabria lindando con nuestros hermanos astures, se sitúa Cosgaya. Enclavado en Camaleño y con una belleza sin igual encontramos el que fue lugar de nacimiento de un personaje excepcional, digno de historias y monumentos, amante de la libertad y de su tierruca : Pelayo y su hijo Favila muerto por un oso en el monte de La Calavera en plenas entrañas de nuestra Cantabria, venerada diosa madre desde tiempos inmemoriables.

Este lugar rezuma historia y magia, lugares de leyenda como el que podemos encontrar no lejos de allí en los llamados “Campos de la Reina” (situados en Áliva) que se dice tienen tal nombre en honor a la esposa de Pelayo, de nombre Gaudiosa, quien se enfrentó y derrotó en aquellos parajes a los árabes que huían, con los ” pocos montañeses que en aquellos pueblecillos habían quedado”, mientras Don Pelayo perseguía a más árabes por las Asturias de Oviedo.

Y es que la historia merece ser contada y repasada y haciendo de cicerón te diré, querido lector, que en el año 718 el valí Munuza, residente en Gijón, envió a su lugarteniente Alcamán con un fuerte contingente de tropas para acabar con los sublevados. Ocupan Cangas de Onís, cabeza de la rebelión. Los cristianos se retiran, y persiguiéndoles entran los moros en el estrecho valle del Deva. Las crónicas cristianas exultan con la victoria de la batalla de Covadonga. Después de la batalla D. Pelayo es proclamado rey en el campo del Repelao.Quizás sea leyenda que las saetas y las piedras lanzadas por las catapultas, al llegar al altar de la Santa María Virgen, se volvían contra los invasores sarracenos, que se derrumbara una montaña y aplastara a todos los atacantes, y que el Deva desbordado por una terrible tempestad, los anegó. Sin embargo es cierto que D. ea9512645660fd94a82004c4e48b05b6 LA LEYENDA DE DON PELAYO mitos y leyendas

Pelayo se hizo una cruz de roble y la usó como enseña en la batalla. Dícese que Pelayo vio en el cielo una cruz nimbada con la leyenda: se vence al enemigo con el signo de la Cruz. Es venerada en la Cámara Santa de la catedral ovetense, en un rico estuche mandado hacer por Alfonso III.
Historia de apariciones milagrosas y ayudas divinas que marcan una tendencia en todas las batallas que de una manera y otra han influido de forma notoria en la humanidad. No se trata pues de una mera escaramuza en tierras cántabro-astures, es un hecho de vital importancia para la Humanidad pues de ahí se derivo en una dura reconquista que terminó setecientos años después con la toma de Granada y el posterior descubrimiento de América…no me digas querido lector que no tienes un fin de semana libre donde marchar a disfrutar Liébana y perderte en sus riquezas infinitas, no me digas que no visitaras Cosgaya y rememoraras esa batalla y ese lugar mítico que aún guarda el imprimatur de un milagro que cambio para siempre el destino de la Humanidad y como no, el tuyo y el mío…..hasta la próxima viajero de las rutas mágicas de Cantabria….

LA LEYENDA DE DON PELAYO

LEYENDAS DE CANTABRIA

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.