Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: EL MITO DEL CALENDARIO AZTECA

Calendario Azteca

El origen del Calendario Azteca proviene de la cultura de los Olmecas; los Aztecas, un pueblo astrónomo, observador de los acontecimientos del universo, lo adoptaron y perfeccionaron al comparar los movimientos del Sol con los del planeta Venus y la constelación de las Pléyades. Los conocimientos profundos sobre el Calendario estaban reservados a los sabios o Tonalpohuque.

Este monumento está maravillosamente labrado en bajo relieve en un monolito basaltico. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco.

Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur oriente de lo que, en nuestros días, es la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.

El Calendario Azteca está dividido en varias secciones.

La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece, así el conteo inicia con, 1 caimán, 2 viento, 3 casa, 4 lagartija, 5 serpiente, 6 cráneo, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba, 13 caña y reiniciando la numeración con, 1 jaguar, 2 águila, 3 zopilote, 4 temblor, 5 pedernal, 6 lluvia y 7 flor. Al terminar el mes en 7 flor, continúa el siguiente con 8 caimán, 9 viento, 10 casa, etc.

Con este ingenioso sistema, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.

Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.

Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. En esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.

EL MITO DEL CALENDARIO AZTECA

MITOS MAYAS

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.