Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: EL MITO DEL BACO O DIONISOS

MITOLOGIA GRIEGA: BACO O DIONISOS

c5bdc21de87c1d1bfaae3289be71c463 EL MITO DEL BACO O DIONISOS mitos y leyendas

Dionisos, el que Nació Dos Veces.  Era hijo del gran Zeus, rey de los dioses y de Semele, una mujer mortal, princesa de tebas.  La esposa de Zeus, Hera, furiosa por la infidelidad del marido, se disfrazó de niñera y susurró a Semele que tenía que probar su devoción de amante pidiendo a Zeus que se le manifestara en toda su divina gloria.  El dios, que había prometido a Semele cualquier cosa que deseara su corazón, se vió obligado por su promesa cuando ella insistió en que le revelara su divinidad.  Con disgusto, se manifestó como trueno y relámpago y Semele ardió en llamas.  Pero Zeus logró rescatar al niño que iba a nacer.  Hermes, el mensajero de los dioses y protector de la magia, cosió el feto en el muslo de Zeus; así nació Dionisos.

Hera seguía persiguiendo al extraño niño con cuernos, y mandó a los Titanes, los dioses de la tierra, a que lo hicieran pedazos.  Pero Zeus rescató el corazón del niño, que aún latía.  A este corazón lo transformó en una pócima de semillas de granada, y esta bebida mágica fue ofrecida a la virgen Perséfone por Hades, el dios oscuro del mundo subterráneo, cuando la raptó.

Perséfone quedó embarazada, y así Dionisos volvió a nacer en mundo subterráneo.  Por eso se llamó Dionisos Yaco, el Nacido Dos Veces, dios de la luz y del éxtasis.  Su padre Zeus le ordenó vivir entre los hombres y compartir sus sufrimientos, Hera le hirió con la locura, y el vagó por todo el mundo, seguido por sátiros silvestres, muchachas y animales.  Obsequiaba con vino al género humano, y llevaba el éxtasis de la ebriedad y la redención espiritual a los que estaban dispuestos a renunciar a su apego al poder mundano y a la riqueza.  De vez en cuando, su padre celestial, Zeus, lo elevaba al Olimpo, donde tomaba su asiento a la derecha del rey de los dioses.
En el Tarot de la Mitología Griega, representa a la carta del Loco.
EL MITO DEL BACO O DIONISOS

MITOLOGIA GRIEGA

Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.