Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: EL MITO DE SOLO SE PUEDE DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL 8 VECES COMO MAXIMO

Sólo se puede doblar una hoja de papel 8 veces como máximo.

Falso. De hecho, se puede doblar una hoja de papel tantas veces como se desee, dependiendo de sus dimensiones. Si se dobla en un solo sentido, dependería de su largo y de su espesor. Si se dobla en dos sentidos, dependería además de su ancho. Si no hubiesen restricciones físicas, con doblar una hoja de papel 51 veces se alcanzaría una altura suficiente para llegar al Sol (a 150 millones de kilómetros). Son esas restricciones las que hacen que un papel sea menos apto para ser doblado luego de cada doblada.

Una colegiala de 16 años del estado de California, Britney Gallivan, dedujo en el 2001 una fórmula que permite hallar qué tan largo (L) debe ser un papel (y cualquier material incompresible) para un espesor (t) dado, doblando en un solo sentido “n” veces:

e6436ed1bf6b080d7f055ef438bfbc4f EL MITO DE SOLO SE PUEDE DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL 8 VECES COMO MAXIMO mitos y leyendas
También dedujo una fórmula que permite hallar cuál debe ser, aproximadamente, el ancho necesario de la hoja de papel, doblando esta vez “n” veces en dos sentidos, de manera alternada:

9617cd89b886f533fc745af15bd4dcc0 EL MITO DE SOLO SE PUEDE DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL 8 VECES COMO MAXIMO mitos y leyendas

En ambas fórmulas aparece otra vez el misterioso número pi. De acuerdo a esta fórmula, para doblar una sola vez una hoja de papel su longitud debe ser pi veces su espesor. Britney Gallivan comprobó después su fórmula, en enero del 2002, doblando una hoja de papel higiénico de 1200 metros de longitud hasta 12 veces. Previamente había doblado una laminilla de oro también 12 veces, esta vez de manera alternada.

05013397440a7da78c28d69b9a1dc4bd EL MITO DE SOLO SE PUEDE DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL 8 VECES COMO MAXIMO mitos y leyendas
La estudiante de secundaria Britney Gallivan, posando al lado de su hazaña.
EL MITO DE SOLO SE PUEDE DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL 8 VECES COMO MAXIMO
MITOS CIENTIFICOS
Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.