Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: EL MITO DE SAFO DE LESBOS

SAFO DE LESBOS
¿Conoces de dónde viene el término que designa la homosexualidad femenina: «lesbianismo»? Si miras en el diccionario, buscando una definición etimológica (es decir, sobre el origen de la palabra) encontrarás, por ejemplo: «Lésbico», de Lesbos (isla griega), porque en este lugar vivió la poetisa Safo, de quien se decía que era lesbiana («CLAVE. DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL ACTUAL»). Pero esto no es decir gran cosa, puesto que si esta poetisa era de la isla de «Lesbos», es lógico que fuera «lesbiana» ¿no?

¿Sabes quién era esta poetisa Safo? Safo vivió en la isla de Lesbos en el siglo VII antes de Cristo y su poesía amorosa, a pesar de los escasos fragmentos conservados, es de lo más hermoso que se escribió en la Antigüedad, según muchos autores que la alabaron desde entonces. Platón dijo de ella que era la décima musa de las artes. Su fama, no obstante, también hizo crecer los envidiosos de su talento, por lo que circularon diversas leyendas falsas sobre su vida (como la que recoge el propio Ovidio, que en esto no estuvo muy acertado).

Safo cantó la belleza y el amor a las mujeres. En la isla de Lesbos fundó una escuela de canto, música y danza para las jóvenes que querían aspirar a una cultura elevada y al desarrollo de las artes. Safo llamaba a su escuela la casa de las Musas. En ella, no sólo se cantaba al amor entre mujeres, también se componían versos, llamados epitalamios, para las fiestas de bodas. Pero fue la fama del amor que cantaba Safo y otras de las discípulas de su escuela de Lesbos la que llevó, posteriormente, a definir como «lesbianismo» la relación amorosa-sexual entre mujeres.
EL MITO DE SAFO DE LESBOS
MITOS GRIEGOS
Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.