Buscar mitos y leyendas

Mitología y leyendas urbanas: EL MITO DE PERSEFONE

El mito de Perséfone

Dice Jean Shinoda que existen ciertos mitos antiguos que nos ayudan a comprender de mejor forma sucesos de nuestra vida que no logramos superar. Los mitos son representaciones que, lejos de su veracidad, nos ayudan a interpretar el mundo y resolver algunas cuestiones de manera más fácil.
Uno de los mitos que relata Jean Shinoda en su libro es el de Perséfone, la doncella de la mitología griega que estaba recogiendo flores en un bello prado cuando la tierra se abrió ante ella y de una brecha tenebrosa y profunda surgió Hades, el señor del inframundo y la secuestró. Perséfone gritó de terror, pero era demasiado tarde, Hades la tomó y la llevó con ella al inframundo, cerrándose la tierra.
725e739a22cbbb4a6b2995f89bcf6c1a EL MITO DE PERSEFONE mitos y leyendas

 

Cuando hay un antes  y un después, cuando se da un acontecimiento que marca el momento en el que la vida cotidiana se precipita a su fin, lo que a menudo ocurre con los asuntos médicos, el cambio acontecido tiene la fuerza de un desastre natural, un terremoto personal que sacude el suelo que nos sostiene. Antes del diagnóstico, antes de la operación o el accidente, antes del descubrimiento de que algo no marcha bien, vivimos en la inocencia o la desidia. Entonces todo sufre una mudanza, y creemos que ya naa volverá a ser igual.
Perséfone representa el lado inocente de los seres humanos.
Ella encuentra en Hades al responsable del incesto, la violación, el rapto, la traición, de todo acto imprevisible e inesperado que nos sacude y nos hace conscientes de nuestra fragilidad física o emocional. Hades es también el acontecimiento simbólico que nos expone a un conocimiento específico del bien y del mal. Antes de la aparición de Hades, nos sentimos a salvo; una vez que ha llegado, dejamos de estarlo.
EL MITO DE PERSEFONE
MITOS DEL MUNDO
Historias y cuentos de fantasía:

    Búsqueda personalizada
    Realidad y ficción
    Sucesos y acontecimientos fuera de lo común, de otra realidad, la gente inventa cosas que se convierten en leyendas urbanas, normalmente inciertas y fantásticas, pero a veces la realidad supera a la ciencia ficción. El hombre ha necesitado crear dioses y mitos para explicar su existencia cuando no era capaz de comprender el mundo.